
Lotería del Niño 2022: ¡empieza el año con buen pie!
Como cada día de Reyes, el premio del Niño 2022 reinicia el año lotero con ilusión renovada. ¡Te contamos todo para que te hagas un experto!
Quizá ya sabías que el sorteo del Niño es el más popular tras la niña bonita lotera, el Gordo de Navidad. Pero, ¿sabes cuando surge esta tradición?
¿Sabías de donde viene la Lotería del Niño?
Antes de abordar la historia oficial del sorteo, seguro que te interesará el posible origen de la lotería del Niño. ¡Y es que, como la Lotería Nacional, sus raíces se extienden mucho más atrás del siglo XX! Nos vamos al S. XIX para presentarte a María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña. ¡La precursora de este sorteo!
La duquesa, llamada cariñosamente Mariquita Hernández, organizaba distintas rifas con fines benéficos ¡Tanto es así que, en 1877, el rey Alfonso XII le eximió de pagar el impuesto del 4% que por aquel momento pagaban al Tesoro Nacional todas las rifas!
Su mayor éxito fue la Rifa Nacional del Niño, cuyo mayor fruto fue la creación y financiación del Hospital del Niño Jesús, ubicado en la calle Menéndez Pelayo de Madrid, cuya edificación y posterior ampliación abarcó desde 1879 a 1885.
Este hospital fue el primer centro pediátrico fundado en España, y estuvo a cargo de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl desde su inauguración en 1881. Desde 1995 tiene la distinción de ser declarado Bien de Interés Cultural, y en 2007 el Colegio de Médicos de Madrid homenajearon a su impulsora con una placa conmemorativa en la fachada del edificio. ¡Un perfecto testigo de la tradición benefactora de las Loterías y Apuestas del Estado!
¿Cuándo se celebró el primer sorteo oficial del Niño?
El arranque oficial de este entrañable sorteo se remonta a 1941, cuando es institucionalizado por el entonces director general de Timbre y Monopolios, el general Fernando Roldán y Díaz de Arcaya. Este sorteo primerizo se celebró el día 5 de enero (el día antes de la Epifanía del Señor), disfrutando de un éxito instantáneo.
Tal fue su fama entre los españoles que al año siguiente, 1942, se constituye como un sorteo extraordinario. ¿La clave de su triunfo? ¡Sin duda sus atractivos premios, por supuesto! Por las 150 pesetas que costaba el billete (ya sabes, 15 pesetas el décimo), los participantes optaban a estos grandes premios:
- 1er premio de 500.000 ptas. por serie.
- 2º premio de 300.000 ptas. por serie.
- 3er premio de 150.000 ptas. por serie.
- 4º premio de 75.000 ptas. por serie.
- 5º premio de 50.000 ptas. por serie.
Para este sorteo se pusieron en circulación 4 series de 42.000 billetes cada una, vendiéndose 166.668 billetes. Esta cantidad recaudó 25.230.000 pesetas, que reportaron un beneficio de 7.700.300 pesetas al Estado.
¿Cuáles son los premios del Niño en 2022?
El total de la emisión del Niño llega a los 1.000.000.000 euros, de los cuales se destinan 700.000.000 de euros a premios que se sortean entre sus 50 series de 100.000 billetes cada una.
Este año, el reparto de millones del Niño es como sigue:
- El primer premio de la lotería del Niño de 2022 es de dos millones por serie (200.000 euros por décimo).
- El segundo, de 750.000 euros por serie (75.000 euros por décimo).
- El tercero, de 250.000 euros por serie (25.000 euros por décimo).
Por supuesto, a estas cifras hay que sumarles miles de euros en premios menores como aproximaciones a los premios mayores, por terminaciones de 4, 3 y 2 cifras, además de tres reintegros. ¡Por esto tiene fama de ser que es la que más toca!
¿Hasta cuándo se puede comprar Lotería del Niño 2022?
La Lotería del Niño suele estar disponible desde inicios de noviembre, pero en El Drac Vermell sabemos que no son pocas las personas esperan a que pase el sorteo navideño para comprar su décimo del Niño. ¡Y si estás aquí, la Lotería del Niño 2022 no va a ser una excepción!
Puede que esta tradición de esperar a que pase el Gordo de Navidad no sea más que una superstición. ¡O puede que la ilusión por el Gordo de Navidad sea aún mayor de lo que pensamos! Sea como fuere, lo cierto es que lo tradicional con el Niño es buscar una segunda oportunidad o reinvertir lo que ganemos el 22 de diciembre para volver a probar suerte.
Dicho eso, no tienes que hacer cola en noviembre para conseguir tus décimos: puedes comprar tus décimos hasta las 10 de la mañana del propio día 6, tanto de forma física como a través de Internet. ¡Así solo tienes que esperar dos horas para saber si eres millonario!
¡Compra hoy tu Lotería del Niño!
Aunque puedas esperar al mismo día 6, ya sabes: ¡mejor asegurarte el número que quieres! En El Drac Vermell puedes comprar ahora mismo tu número desde casa, sin intermediarios ni comisiones. ¡Como si estuvieras en nuestra Administración, pero a solo un clic!