5 cosas que evitar cuando ganas la lotería (y 5 trucos para estirar tu premio)

¿Te ha caído un premio de Loterías? ¡Para que lo disfrutes al máximo posible, aquí tienes 5 reglas de oro para controlar tu gasto!

Cuando acabas de ver que tu número vale millones la tentación de tirar la casa por la ventana es inevitable, pero ojo: en esta nueva etapa de tu vida habrás de seguir manteniendo la cabeza fría.

Ojo con el subidón del ganador

Todos hemos visto las imágenes de Administraciones celebrando que han dado el premio con champán, y algo por el estilo puede estar bien, pero procura que sea algo puntual: pese a que empieces una nueva vida las viejas reglas se te siguen aplicando, y lo primero que has de guardar como oro en paño es tu salud.

Y es que no faltan los testimonios de personas que reconocen que el alcohol y la fiesta se convirtieron en un tobogán descendente en el que no había frenos que terminó en suelo de problemas legales, físicos y de salud. Por eso, recuerda: corazón feliz, pero cabeza fría.

Cuidado con los caprichos

¿Recuerdas cuando tus padres o abuelos te daban algo de dinerillo y te decían “no te lo gastes en chucherías”? Pues con la Lotería lo mismo. Por mucho que te tiente, las compras por capricho son algo que ningún rico que quiera seguir siéndolo puede permitirse.

Y es que ni el dinero ni la edad nos libran de la tentación de olvidarnos de todo pasando por casa. Por eso es mejor mantener las costumbres y seguir mirando precios, cantidades y calidades antes de abrir la cartera.

Marcas de lujo, ¿para qué?

Una tentación clásica entre millonarios primerizos es intentar, de alguna forma, ser rico retroactivamente. Les parece que si nunca pudieron comprarse un Rolex o un Lamborghini ahora tienen que hacerlo. Pero no es así.

Nuestro consejo es, sí, refina tus gustos y mejora la calidad de tu consumo, pero mantente fiel a quién eres y a lo que siempre te ha gustado. De esa forma no terminarás rodeado de objetos carísimos que no te interesan lo más mínimo.

Y además, hay algunas creaciones de diseño muy exclusivas, muy caras… y francamente, muy feas.

Gastar en cosas que no duran

Al hilo del punto anterior: calidad sobre cantidad es siempre un gran consejo. ¡Incluso los ricos han de sustituir algo cuando se desgasta o se rompe! Así que si quieres conservar tu premio de lotería, recuerda esa máxima a la hora de pensar qué quieres y cómo lo quieres.

La opción más barata no es siempre la más valiosa (ni la más cara la mejor), así que lo mejor es pensárselo bien y averiguar exactamente nuestros objetivos. Así no solo conservarás, sino que no acumularás, y podrás disfrutar de verdad la vida que siempre soñaste.

Acumular cosas y no atesorar experiencias

Es un hecho que el dinero y las cosas materiales tienen un límite a la felicidad que pueden proveer. El amplísimo hueco que no abarcan es, por supuesto, el de las experiencias significativas: la auténtica piedra angular de una vida satisfactoria. Es por ello que los ricos cabales prefieren las experiencias “una vez en la vida” a acumular objetos.

Vale, ya tienes 5 líneas rojas que tienes que evitar a toda costa. Ahora bien, también hay algunos trucos que puedes implementar en tu día a día para sacarle todo el jugo a tu premio. ¡Vamos con ellos!

Retrasa un día tus grandes compras

¿Te acuerdas lo que hablábamos de los caprichos y los impulsos? Van a estar ahí siempre, y en el momento en el que sepan que tienes el dinero van a querer ponértelos delante a la mínima oportunidad.

Por ello, un consejito: cuando tengas que hacer un cierto desembolso, posponlo un día. Con eso tendrás tiempo para ponderar si realmente necesitas o quieres ese producto, evitando los posibles remordimientos de una compra que, en realidad, no deseabas.

Presupuesta tus fondos

Planificar tus gastos no es una tarea ardua, y aunque no me creas echándole un poco de tiempo y atención a tus cuentas conseguirás una mayor libertad financiera.

Y es que al fijar un tope de gasto para los distintos aspectos de tu día a día podrás ahorrar para gastos extraordinarios y especiales. ¡Como esas vacaciones a todo tren o la entrada a la casa que siempre soñaste!

Descubre la regla del 50/20/30

Siendo totalmente honestos, muchas veces los premios de loterías no dan para dejar de trabajar. Tanto si tienes que mantener tu trabajo de siempre como si quieres expandir tus horizontes laborales con tu nuevo capital, te recomendamos encarecidamente esta sencilla regla con la que podrás vivir bien hoy… ¡y mañana! Funciona así:

  • El 50% de tu presupuesto mensual es reservado para necesidades del día a día: comida, vivienda, facturas, transporte, etcétera.
  • Aparta el 20% para tu ahorro futuro, ya sea en forma de un plan de pensiones privado o sencillamente un colchón de emergencia. Recuerda: nunca se sabe, y más ahora con la Covid rondándonos, así que tener apartados entre 3 y 6 meses de salario siembre es buena idea.
  • Finalmente (porque no lo olvides, esta parte es la que menos prioridad ha de tener), el 30% restante es para gastos no esenciales: entretenimiento, vacaciones, regalos, etcétera.

Considera recurrir a un asesor financiero

No quiero que te ofendas, pero sospecho que probablemente nunca tuvieses tanto dinero como después de que tocase el Gordo. Ya sabes que grande es diferente que pequeño, y grandes sumas de dinero se tratan de una forma distinta a lo que estás acostumbrado hasta ahora.

Nuestra recomendación es que si te vas a lanzar al mundo de las inversiones o la creación de empresas no lo hagas solo. Contratar a un profesional entrenado que te ayude a invertir (y multiplicar) tu dinero es tu mejor opción para salvaguardar su integridad. Al fin y al cabo, cuando enfermas vas al médico, ¿por qué no ir al gestor cuando enriqueces?

Imagínate a los 80

Actualmente llegar a los 80 no es algo extraordinario, por lo que imaginarte a ti mismo con esa edad es un excelente ejercicio mental a la hora de tomar decisiones de calado. Si coges de tu fondo de pensiones para comprar un cochazo, tu yo del futuro se resentirá. Así que tenle presente.

Preparar tus años dorados frente a la inflación y la inestabilidad del mercado de inversión, priorizando la longevidad y el mantenimiento de la salud debería ser algo siempre presente en tu cabeza desde el momento en que escuchas “El número ganador es…”

con estos 10 tips ya estás listo para ser el ganador de lotería más rentable del año. ¿A qué esperas para tentar a la suerte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *